Busca aquí

martes, 3 de diciembre de 2013

El fotógrafo y su día

ENTREVISTA

    EL 19 de agosto se celebra el Día Internacional del Fotógrafo o de la Fotografía, aunque en muchos países se celebran días festivos parecidos éste es a nivel mundial como un homenaje a los fotógrafos y a la fotografía profesional.
 
    Todo comenzó el 19 de agosto de 1839 cuando el fotógrafo francés Luis Daguerre anunció públicamente que se había inventado la fotografía en París.

    Niépce, comenzó sus investigaciones, necesitando ocho horas de exposición a plena luz del día para así lograr obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de imágenes basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducí­a los tiempos necesarios de exposición. 

    Hoy en día se realizan diferentes jornadas de fotografía en las que participan todos aquellos entusiastas en este arte y muchas personas que les gustaría aprender las técnicas necesarias para poder tomar buenas fotografías. Todo fotógrafo intentar captar en imágenes todo aquello que le rodea y que le llama tanto la atención como para plasmarlo en una foto. Para ello tiene que tener en cuenta ciertas variables para poder encontrar la luz adecuada, el enfoque correcto, etc.
    Las bibliotecas, centros culturales, escuelas... suelen realizar exposiciones en las que se pone de manifiesto el gran entusiasmo y calidad de los fotógrafos y de la humanidad en muchos casos que el autor añade a la fotografía.
Existen talleres de aprendizaje para aquellas personas que están empezando los primeros pasos, así como talleres de perfeccionamiento destinados a profesionales y personas con unos conocimientos avanzados en las técnicas. Además se realizan debate y coloquios donde se ponen en conocimiento de sus asistentes todos aquellos nuevos medios que actualmente se están llevando a cabo.
    Actualmente la expansión de las fotografías digitales ha sido tan grande, que además de todos los actos y eventos que se realizan se suelen realizar en el Día Mundial del Fotógrafo diferentes concursos de fotografía de forma online. En ellos los participantes tiene que realizar unas fotos y mandarlas por internet que pueden ser relacionadas con un tema en concreto o creativas, abstractas, retratos, artísticas, etc., dependiendo de la temática elegida para ese año. Después de la recepción de todas las fotografías los usuarios podrán votar por su favorita. Aquella que reciba más apoyos será la ganadora del concurso y recibirá el obsequio correspondiente.

    Carla B. Gutiérrez egresada de la Universidad Monteávila en Comunicación Social(2011) ha realizado un cursó fotografía profesional en la reconocida Escuela de Roberto Mata(2011 – 2012) en su pagina de tumblr encontramos todo su portafolio de fotografías http://carlabguti.tu

mblr.com/ y a continuación nos da su opinión sobre el tema:

    "Yo no recuerdo que hice el pasado 19 de agosto. No importa. Lo que no recuerdo lo revivo través de la fotografía, ese medio tangible que me hace tocar momentos irrepetibles que mi memoria guardó en algún cajón oscuro de mi mente pero que mi cámara perpetuó a la luz de todos. Mientras escribo esto no me da chance de buscar en los archivos, pero posiblemente estaba en algún parque disfrutando del verano. No me malinterpreten. Soy partidaria de pasar un rato ameno con mi persona favorita en mi lugar preferido sin una cámara o celular con cámara en mano, pero si tengo la oportunidad de robar una sonrisa y una foto al mismo tiempo no la dejo pasar."

  "Lamentablemente todos estamos tan obsesionados con la idea de congelar nuestra vida por miedo a olvidar lo que vivimos que al final no estamos viviendo. La fotografía no se trata de una cámara que cueste más que tu sueldo de oficina, ni que sea más pesada que tu gato, ni de una maestría, ni de hacer clic clic a todo lo que se te pase por el frente. La fotografía es sentido común. Es esas ganas de abrir bien los ojos y dejarte sorprender por las pequeñas cosas. Es detenerte. Es cuestionar. Es capturar el alma de aquellos que hacen un poquito mejor tu vida. Sal. Vive y detente. Suspira. Toma esa foto con lo que tengas y sigue, como si tu memoria fuera el único cuarto de revelado que tienes. No hay filtro de Instagram que valga. Tan liberador como un grito en medio de la nada. Celebremos el arte de inmortalizar lo que se desvanece no sólo un día al año, sino todos los días de nuestra vida."

    El productor chileno en audiovisuales Jorge Ovalle nos cuenta su opinión sobre el tema 

    "La fotografía tiene entre sus aspectos importantes uno que es fundamental: El registro de la memoria de las distintas culturas.
La fotografía viene a convertirse en un órgano auxiliar del siquismo humano, en una especie de memoria externa que fija momentos y situaciones que pueden luego servir como material ilustrativo y comunicacional para la comprensión de acontecimientos y etapas de la humanidad y su entorno.  Una fotografía puede en algunos casos transmitir más información sintetizada que una larga redacción sobre alguna situación determinada. Es una herramienta, que bien usada, puede ayudar a enriquecer la co-presencia  informática en nuestra memoria personal lo que nos permitirá luego usar esa información para la generación de ideas y conceptos sobre algún tema dado.  Pero también puede ser usada como manipulación de la conciencia colectiva para el logro de distintos fines no siempre constructivos. El nazi JOSEPH GOEBBELS que comenzó su carrera como  periodista (Para después emprenderla contra ese gremio) y luego encargado de propaganda de Hitler es un buen ejemplo
de esto. Durante las primeras semanas de 1933, el régimen nazi utilizó la radio, la prensa y los noticieros para avivar el temor de un “levantamiento comunista”  y luego canalizó la ansiedad popular en medidas políticas que erradicaron las libertades
civiles y la democracia. En los medios impresos de distinta índole, la fotografía jugo un rol importante a estos fines. La prensa comunal judía jugo un importante rol en la lucha contra esta situación."

   "Dice Freund, Gisèle.  en su libro "La fotografía como documento social" . 4º edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1986. p.207:"

   ' "La importancia de la fotografía no sólo reside en el hecho de que es una creación, sino sobre todo en el hecho de que es
uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento".´